Hakuin Ekaku Zenji

 

Hakuin Ekaku, también llamado Hakuin Zenji, nombre original Iwajiro, (1686-1769) fue una de las figuras más influyentes del Budismo zen japonés. Revivió la escuela Rinzai de un periodo de anquilosamiento, centrándose en sus rigurosos métodos de instrucción enfocados en la ardua meditación y la práctica de los koans. La influencia de Hakuin fue tal que hoy en día todos los maestros Zen Rinzai trazan su linaje partiendo de él, y todos los practicantes modernos de Zen Rinzai usan prácticas directamente derivadas de sus enseñanzas; concibiendo la esencia del Zen como la combinación de una “búsqueda constante e interminable de la Budeidad” y “la liberación de todos los seres sintientes.”

Hakuin realizó una serie de reformas para lograr su ideal: la creación de un método sistemático de enseñanza Zen para monjes y laicos; la educación de varios sucesores para difundir el Zen de manera más amplia entre las personas y la explicación de las enseñanzas del Zen de un modo en el que las personas ordinarias pudieran comprenderlas y relacionarse con ellas.

Históricamente, el Zen Rinzai florece con el surgimiento de la clase Samurái durante el período Kamakura y se volvió popular para la clase alta. El Zen Rinzai provee preparación psicológica y espiritual para guerreros que siempre están encarando la muerte.  Sin embargo, la estabilidad social duradera del sistema feudal durante el período Edo  transformó a los Samurái en burócratas, y el Zen Rinzai perdió la relevancia y atractivo que había tenido de sus principales patrocinadores.

A través de los esfuerzos de Hakuin, el Zen Rinzai se redefinió a sí mismo como una entrada universal abierta para todas las personas. Su sensibilidad a las necesidades de cambio de la época; su flexibilidad en ajustar las enseñanzas Zen sin sacrificar su calidad y rigor; y su pasión por liberar a todos los seres sintientes son virtudes notables en este reformador del Zen.

Gran parte de su práctica se enfocaba, como lo hicieron sus enseñanzas, en Zazen y práctica de koans. Su lema era “la meditación en medio de la actividad es mil millones de veces superior a la meditación en quietud”. Su énfasis en los koans recaía en su profunda creencia de que el modo más eficiente para que un estudiante alcance la iluminación era a través de una extensa meditación de un koan. Solamente con la insesante investigación de un Koan otorgado, el estudiante será capaz de volverse uno con el koan y alcanzará la iluminación.

Un extremadamente reconocido y popular maestro Zen, Hakuin era un firme creyente de llevarle la sabiduría del Zen a todas las personas. Gracias a su educación como plebeyo y sus tantos viajes alrededor de Japón, logró relacionarse con la población rural, y sirvió cual guía espiritual para las personas en las áreas alrededor del templo Shoin-ji. Gran parte de sus instrucciones para las personas plebeyas se enfocaban en vivir una vida moralmente virtuosa

Hakuin también es conocido como un artista pintor y calígrafo, reconocido como uno de los más grandes del Zen japonés. Típicamente, usando pinceladas audaces y colores de tinta oscura, trató de evocar en la mente del espectador los valores del Zen y sirviendo como una especie de “sermones visuales” que eran extremadamente populares entre los laicos de la época, muchos de los cuales eran analfabetas. 

 

 

 

 

HAKUIN Ekaku
1685–1768
Dos hombres ciegos cruzando un puente de troncos.
Período Edo (1615-1867.)
Pergaminos colgantes, tinta sobre papel.
28 x 83.8 cm

Bibliografía:

No dualidad: Maestros y autores Budismo Zen - Hakuin Zenji.

New World Encliclopedia: Hakuin.

Terebess: Hakuin Ekaku (1686 -1769) - Two Blind Men Crossing a Log Bridge.